Proceso de gestión editorial
El proceso de gestión editorial inicia en el momento en que se recibe un manuscrito hasta su potencial publicación (proceso de publicación de artículos).
Recepción de manuscritos. El autor envía su solicitud de publicación de su artículo a través del sitio web de la revista . El sistema asigna un código al material y lo inserta en un cronograma para que sea evaluado por el Comité Editorial. El asistente editorial asigna sistemáticamente artículos a los demás editores por orden de llegada. El sistema establece automáticamente el estado de 'Envío' (' Envío ') del material enviado.
Tiempo medio de respuesta: siete días para recibir una comunicación del editor asistente.
Valoración por el Comité Editorial. El editor a cargo realiza la primera revisión del manuscrito o lo puede derivar a un miembro del comité editorial para evaluar si se cumplen los requisitos formales (formato, conteo de palabras, sistema de referencias, etc.), revisará el manuscrito y expondrá su opinión sobre el mismo en sesión de Comité editorial o puede ser también por medio de un correo electrónico a la cuenta del Comité editorial. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión "). Si el manuscrito no cumple las normas de publicación de la revista DIAGNÓSTICO, el manuscrito enviado puede ser rechazado y se indicará el motivo (la pantalla del sistema mostrará la palabra 'Rechazado' (' Rechazado ').
Posteriormente, el Comité Editorial solicita una evaluación por parte de revisores externos (revisión por pares).
Tiempo medio de respuesta: de siete a quince días para la evaluación por parte del Comité Editorial.
Proceso de revisión por pares: en esta etapa, se invita a revisores externos especializados en diversas áreas de las ciencias de la salud para evaluar el manuscrito.
Los revisores externos evalúan el manuscrito según su originalidad, pertinencia y relevancia. La valoración puede terminar como ACEPTADO, ACEPTADO CON SUGERENCIAS cuando los autores deban hacer aclaraciones, para que el manuscrito pueda ser reevaluado posteriormente, o RECHAZADO cuando no cumple con las normas de publicación de nuestra revista o son cambios insalvables.
Esta etapa de revisión tiene un período de tiempo establecido que puede durar de una semana a un mes, según la disponibilidad de los revisores. Si hay un número par de revisores, se solicitará la opinión de un revisor adicional. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión ").
Tiempo medio de respuesta: Se establecerá un plazo inicial de 15 días, aunque podrá extenderse hasta 2 meses, según la complejidad del tema o la disponibilidad de revisores especializados. Este período de tiempo puede extenderse una vez más si se requiere una segunda ronda de revisión.
Etapa de retiro de objeciones : Las observaciones de los revisores y / o editores externos se enviarán al autor correspondiente del manuscrito (quien envió el trabajo), y se le dará un plazo fijo para retirar estas observaciones / objeciones. Esto puede demorar hasta 2 semanas, pero puede extenderse, dependiendo del autor (es) del manuscrito. La pantalla del sistema mostrará las palabras "En revisión" (" Revisión ").
Luego de la respuesta del autor (es), el miembro del comité designado a este artículo verifica que las observaciones estén correctamente retiradas (carta de respuesta debidamente cumplimentada) y envía esta versión corregida del manuscrito al Comité Editorial. Esta etapa puede repetirse más de una vez.
Tiempo medio de respuesta: Quince días como mínimo, pero podrá ampliarse si así lo acuerdan el revisor y el Comité Editorial. Este período de tiempo puede extenderse una vez más si se requiere una segunda ronda de revisión.
Decisión final del Comité Editorial : Después de haber revisado la versión corregida del manuscrito, el Comité Editorial decide si es aceptado o rechazado. Si es aceptado, el manuscrito ingresa a la etapa de edición (la pantalla del sistema mostrará ' Editorial '); si se rechaza, se enviará al autor (es) una carta apoyando esta decisión.
Tiempo medio de respuesta: de siete a quince días.
Edición en papel : Es la etapa en la que se edita el texto para adaptarlo al estilo RDX o para mejorar su redacción. Si es necesario, el miembro editor a cargo puede comunicarse con el autor o autores para retirar algunas observaciones.
Tiempo medio de respuesta: de quince a treinta días, según la cantidad de correcciones necesarias.
Diseño, maquetación y envío para revisión de preimpresión/prueba de galera: En esta etapa se le da al manuscrito un formato acorde al estilo RDX y se prepara una versión final de revisión de preimpresión. Este documento, que está en formato PDF, se envía al autor correspondiente para que lo apruebe. De no haber respuesta a esta comunicación, el Comité Editorial asumirá que ha sido aprobada automáticamente, por lo que no se realizarán otros cambios en la versión final. El tiempo para aprobar esta revisión de preimpresión es de hasta cinco días, pero puede variar, con comunicación previa, según el criterio del Comité Editorial.
Tiempo medio de respuesta: siete días para enviar la versión de prueba de preimpresión. Esto puede demorar hasta cinco días cuando se espera la respuesta final del autor (es).
Versión final y publicación de un nuevo artículo: esta es la última fase del proceso editorial. El artículo se publica en el sistema OJS-RDX y está disponible en su versión completa. Posteriormente, se pondrán a disposición otros formatos del trabajo (XML; HTML, etc.) para poder enviar el trabajo a bases de datos donde se indexa RDX y se puede mejorar su perfil.
Tiempo medio de respuesta: Quince días para que el artículo aparezca en la web de OJS-RDX.