Servicio Nacional de Asistencia Pública. Modelo para fortalecer el primer nivel de atención en salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33734/diagnostico.v60i3.299

Palabras clave:

Servicios médicos de urgencia, Medicina de Emergencias, Sistemas de Salud

Resumen

El Servicio Nacional de Asistencia Pública se creó en el Perú en el año 1912 como Servicio Nacional de Primeros Auxilios con cuatro secciones. En 1945 se inauguró el Puesto Central como Servicio Médico Quirúrgico de Emergencias y Primeros Auxilios. En 1951, se incorpora a médicos especialistas y estudiantes del último año de Medicina, ambulancias para atención domiciliaria y apertura puestos periféricos en varios distritos de Lima, El Callao y algunas capitales de departamento. La atención se efectuaba mediante equipos en turnos continuos de 24 horas incluyendo los domingos y feriados. En 1980 se desinstala el Servicio Nacional de Salud Pública y se migra a un modelo centralizado en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. El artículo fundamenta la utilidad de recobrar el modelo del Sistema Nacional de Asistencia Pública, entendido como un componente funcional del Sistema de Salud, que fortalecerá el primer nivel de atención en salud.

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Publicado

02-10-2021

Cómo citar

1.
Garmendia-Lorena F, Mendoza-Arana P. Servicio Nacional de Asistencia Pública. Modelo para fortalecer el primer nivel de atención en salud. diagnostico [nternet]. 2 de octubre de 2021 [citado 30 de octubre de 2024];60(3):127-30. isponible en: https://revistadiagnostico.fihu.org.pe/index.php/diagnostico/article/view/299

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